Carta de presentación para aspirantes sin experiencia
Si deseas formar parte del equipo de trabajo de una empresa pero no posees la experiencia necesaria, ya sea porque eres un recién graduado o porque nunca has trabajado en el área en cuestión, no debes preocuparte más, pues hoy te enseñaremos una herramienta infalible que hará que cualquier compañía tome en serio tus postulaciones y obtengas la oportunidad laboral que tanto deseas.
¿Tu inexperiencia puede colocarte en desventaja en el mercado laboral?
Al igual que tú, muchos jóvenes recién graduados que aspiran ingresar al campo laboral para poner en práctica todo lo aprendido en su carrera o tomar experiencia en el sector productivo, ven reducidas sus aspiraciones al descubrir que la mayoría de las empresas exigen cierto nivel de experiencia que ellos no poseen.
La inexperiencia se convierte en un gran impedimento u obstáculo para obtener el trabajo soñado pues los empleadores descartan automáticamente el Currículum Vitae de cualquier novato, desistiendo de darle la oportunidad de llenar una vacante por considerarlo una adquisición riesgosa que podría afectar la calidad y rendimiento de la organización.
Es aquí donde la carta de presentación juega un papel fundamental para todo candidato sin experiencia.
Lo primero que debes saber es que la carta de presentación no es tu Currículum Vitae, sino su complemento; el CV da fe de tus conocimientos y experiencia laboral mientras que la carta de presentación muestras las habilidades, competencias, destrezas y virtudes que posees para cumplir con los requerimientos específicos de una oferta de trabajo. Ambos deben estar bien realizados, exponiendo correctamente aquello que la empresa necesita saber de ti.
Así como existe diversidad de empresas, existe también diversidad de cartas de presentación de acuerdo al objetivo que desea alcanzar.
¿Por qué necesito una Carta de presentación sin experiencia?
Como ya dijimos, un candidato sin experiencia puede ser percibido como una adquisición riesgosa, por lo tanto, la carta de presentación sin experiencia va a ser el medio que te permitirá generar un clima de confianza entre la empresa y tú, convenciéndole de que eres capaz de asumir eficientemente cualquier reto dentro de la organización, que posees la habilidad, potencial y condiciones que ellos requieren; así como las ganas, el entusiasmo y disposición de aprender y ofrecer lo mejor de ti, a pesar de tu corta edad o inexperiencia.
Cómo hacer la presentación si no tienes experiencia
Ante todo, la Carta de presentación sin experiencia debe mantener la formalidad y estructura de las cartas de presentación tradicionales; siendo encabezada por el nombre del destinatario, ciudad y dirección de la empresa. Esta debe ir preferiblemente dirigida al jefe o encargado de recursos humanos, con nombre y apellido, ya que esto permitirá llamar la atención de tu empleador por sobre los demás aspirantes; en caso de no conocer estos datos, se envía al Departamento de recursos humanos directamente.
Halaga sin empalagar
El contenido debe comenzar con una salutación respetuosa y formal, intentando no caer en un exceso de eufemismos innecesarios y embarazosos. Además de esto, debes añadir de dónde obtuviste la información sobre la oferta de trabajo a la cual aplicas o las referencias sobre la empresa que te motivaron a querer formar parte de ella. Una vez hecho esto, redacta tus expectativas y aspiraciones profesionales en la organización.
Promociónate
Para alcanzar tu objetivo, la carta debe enfocarse en destacar tu perfil profesional, conocimientos, habilidades, experiencias, fortalezas, cualidades actitudinales, ética de trabajo, nivel de compromiso, capacidad de adaptarte al cambio y/o generar cambios. Debes dejar claro que estás en disposición y capacidad de asumir cualquier clase de reto que conduzca al logro de los objetivos de la empresa, con creatividad y espíritu innovador; que estás dispuesto a aprender, crecer y desarrollarte bajo su tutela, y realizar todas las tareas asignadas con ímpetu, rapidez, rendimiento y calidad.
Siembra confianza
Recuerda que tu trabajo es demostrar que tu inexperiencia no es impedimento en el ejercicio de tus labores, que las características propias de la juventud pueden ser una gran ventaja para la compañía y una oportunidad de crecimiento para ambos, de modo que puedan percibirte como un gran potencial y una excelente adquisición para el impulso, renovación y progreso de la empresa.
Si eres recién graduado, en tu carta de presentación también debes resaltar los estudios, investigaciones, proyectos o publicaciones que hayas realizado con éxito a lo largo de tus estudios universitarios en el campo solicitado, pudiendo incluso citar algunas recomendaciones o buenas críticas de los académicos que evaluaron tu trabajo; por el contrario, si no eres graduado en alguna universidad, pero eres un joven que opta a un cargo que nunca ha desempeñado, la recomendación sería que te enfoques en precisar los logros que has alcanzado en otros trabajos y cómo tus habilidades y destrezas te llevaron a cumplir ciertas metas u objetivos profesionales. Concluyendo con lo que consideras que pueden ser tus aportes para la empresa.
Siempre habrá algo que destacar de ti
Si eres un joven con deseos de trabajar, pero que nunca antes lo habías intentado, te sugerimos destacar tus cualidades y virtudes, la capacidad que posees para aprender rápidamente algún oficio o tarea, tu habilidad para entablar buenas relaciones interpersonales, tus destrezas y talentos innatos, algunos rasgos positivos de tu personalidad, así como tu reacción ante circunstancias difíciles o bajo situaciones de presión.
Una vez colocado esto en el contenido de la Carta de presentación sin experiencia, dedica unas líneas adicionales para despedirte -con el mismo respeto y formalidad de la salutación-, expresándoles tu deseo de pertenecer a la empresa y concertar una futura entrevista de trabajo. Recuerda que es tan importante el final de la carta como su inicio y desarrollo, ya que de él dependerá que el empleador se sienta motivado a contactarte.
No pierdas la fe
Como ves, tu inexperiencia puede ser utilizada a tu favor al momento de buscar empleo, sólo es cuestión de tener confianza en ti mismo y aprender a identificar dentro de ti todo aquello que puede ser útil y de valor para tus empleadores. No te desanimes si una puerta no se abre porque siempre habrá alguien dispuesto a invertir en ti.
Eres un diamante en bruto, próximo a ser descubierto, así que busca papel y lápiz, ponte tu mejor traje y decídete hoy a conquistar tu primer trabajo.
También te pueden interesar las siguientes secciones:
- Plantillas carta de presentación
- Como se hace carta de presentación para voluntariado
- Como se hace carta de presentación para empresa
- Como se hace carta de presentación sin experiencia